Excite

Pimentel reduce la jornada de los controladores aéreos

La jornada máxima de los controladores aéreos queda reducida tras emitir su laudo el ex ministro Manuel Pimentel, designado como mediador en un conflicto que ha provocado situaciones insólitas en los aeropuertos españoles. Así, el acortamiento de las horas de trabajo de los controladores, amén del establecimiento de un salario medio y medio y máximo, son los aspectos más destacados del dictamen de Pimentel.

De esta forma, los controladores aéreos pasan a contar con una jornada máxima de 1.670 horas de cara al próximo año, lo que supone una reducción de 40 horas con respecto a este ejercicio. Entretanto, en 2013 la jornada máxima quedará fijada en 1.595 horas. Por lo que atañe a los porcentajes correspondientes al tiempo de descanso, se mantienen como hasta ahora, con un 25 por ciento para el turno de día y un 33 por ciento para el de noche.

Mientras, Manuel Pimentel delimita, a través del laudo, cuál será el tope salarial de los controladores aéreos, que alcanza los 300.000 euros, en tanto que el salario medio asciende a 200.000 euros. Asimismo, la mediación de Pimentel aportará variaciones en aspectos clave del día a día de los controladores aéreos como la formación (aumentando el número de horas dedicadas a ese ámbito) o con cuestiones como la hasta ahora inexistente 'reserva activa'.

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019