Excite

Corea del Norte se prepara para la sucesión

Por primera vez, en más de 30 años, los delegados del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebrarán una reunión, el objetivo de dicho encuentro será el nombramiento de un heredero para Kim Jong-il, y las quinielas colocan como principal candidato a su tercer hijo, Kim Jong-un. La incógnita que se presenta es saber cómo afectará un cambio de liderazgo en el país.

Corea del Norte es un país raro dentro del orden mundial, con una población de 24 millones de habitantes que prácticamente viven de espaldas al mundo. Es una de las pocas dictaduras comunistas que aún persisten en el mundo, y además es la única cuyo régimen político es hereditario, convirtiendo al país en una especie de reino feudal cuyo líder es un rey todopoderoso que personifica a todo el estado. Son famosas las imágenes de enormes desfiles con miles de soldados alabando a su líder, conocido como Querido Líder.

El país fue fundado tras la Segunda Guerra Mundial y liderado por Kim Il-sung de forma despótica hasta su muerte en 1994, siendo seguido en el poder por su hijo, y actual líder, Kim Jong-il. Actualmente el mandatario nacional, de 68 años, se encuentra gravemente enfermo tras sufrir un infarto cerebral hace dos años. Debido a esta debilidad se ha decidido nombrar un heredero para cerrar la sucesión ante posibles problemas.

El elegido para suceder en el trono a su padre es Kim Jong-un, su hijo menor. El hijo mayor fue rechazado como heredero después de que en el año 2001 tratara de entrar en Japón con un pasaporte falso para visitar Disneyland, el segundo hijo también se descartó debido a que su padre lo considera demasiado afeminado. El estado norcoreano es tan hermético que poco se sabe de esta sucesión, tanto es así que hasta se desconoce la edad del heredero, aunque se sospecha que debe rondar los 27 años.

Desfile popular en Corea del Norte

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016