Excite

Corpus Christi 2013: fiesta mayor en Toledo y Granada

  • © Getty Images

Es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Hoy, 30 de mayo, se celebra el Corpus Christi, un homenaje de la religión católica a la Eucaristía. El jueves del Corpus es día de fiesta en numerosos municipios de España y en ciudades como Granada o Toledo tiene su mayor esplendor. Incluso ha sido reconocida como de Interés Turístico Internacional la celebración de la capital castellano-manchega.

En Toledo destaca la procesión por las calles de la ciudad de la Custodia Dorada, obra del orfebre alemán Enrique de Arfe. La fiesta mayor se desarrolla con pasacalles de gigantes y cabezudos en una ciudad engalanada con alfombras de flores, tapices, colchas y mantones en paredes y balcones. En la decoración de este año han participado 70 floristas de toda España y se ha instalado una guirnalda de 2.500 metros de longitud.

El Corpus de Granada es también una de las fiestas más importantes del año. Fueron los Reyes Católicos quienes decidieron que la ciudad tuviese por fiesta mayor esta celebración. Como en Toledo, además de la procesión del Corpus, hay otra de origen pagano, la Tarasca, en la que se pasea la figura de una mujer sobre un dragón. En torno al Corpus granadino, se celebra una feria en la que no faltan espectáculos y corridas taurinas. Más de 16.000 bombillas iluminan la portada ferial de este año.

¿Qué es el Corpus Christi?

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Aunque se lleven a cabo numerosos actos paganos, su principal finalidad es proclamar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo, en Cuerpo y Sangre. La fecha depende del calendario religioso, ya que se celebra el domingo siguiente a Pentecostés, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección o, lo que es lo mismo, el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016