Excite

Crean un acelerador de partículas más pequeño y barato

La revista Nature informa hoy de un avance tecnológico muy importante: científicos de Alemania han conseguido crear un acelerador de partículas más pequeño que los actuales. Mathias Fuchs es el director de este proyecto que ha tenido lugar en el Instituto de Óptica Cuántica de Max-Planck en Garching. El hecho de crear aceleradores más pequeños significa reducir costes y por tanto más accesibilidad para universidades con menor presupuesto.

El equipo de científicos germanos ha cambiado el tipo de acelerador. El actual o convencional trata de usar la carga eléctrica que tienen las partículas para impulsar su movimiento antes del choque. Fuchs y su equipo han creado un acelerador que crea un haz de electrones a una velocidad determinada a través de su acelerador de plasma “Wakefield”.

Los aceleradores de partículas tienen una importancia muy grande en diferentes campos de la ciencia como la medicina o la biología Por ejemplo permiten que se hagan operaciones en hospitales con una precisión milimétrica. También servirán para poder hacer que los residuos nucleares pierdan su radioactividad.

Así, los altos precios de los aceleradores de partículas hace que apenas una docena de universidades en el mundo puedan acceder a este tipo de instrumentos para realizar experimentos. Esto provoca la ralentización de la ciencia. Así, como ejemplo el acelerador que se encuentra en Ginebra costó más de 6.000 millones de dólares y además debido a su complejidad ha provocado más de un problema.

Imagen: amenito.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016