Excite

Crean un brazo motorizado que funciona con el mono

Un equipo de investigadores de la universidad de Pittsburgh han creado un brazo motorizado que obedece al cerebro de un mono. Este descubrimiento sienta precedentes para poder aplicar la misma tecnología para mejorar la vida real de personas discapacitadas o amputadas.

El descubrimiento usa los impulsos eléctricos del cerebro del mono. El simio ha logrado dirigir el brazo biónico para poder comer. De momento, el mono está utilizando una prótesis motorizada para alcanzar, agarrar y acercarse comida a la boca, según ha declarado Andrew Schwartz, de la Universidad de Pittsburgh. Este estudio, de Schwartz, aparecerá en el próximo número de la revista Nature.

Hasta el momento, este descubrimiento sólo se había utilizado para controlar el movimiento de un cursor en la pantalla de un ordenador. Ahora, estos científicos quieren aplicar esta tecnología para la creación de extremidades controladas por el cerebro para personas con lesiones en la médula espinal o que sufran enfermedades que les impida realizar este tipo de tareas.

Este experimento se ha hecho con dos monos. A los homínidos les ha llevado tres días aprender a operar el brazo y después, continúan mejorando rápidamente. Los monos han sido atados a una silla para provocar el uso de la prótesis. El reto final es desarrollar una prótesis controlada por el cerebro que pueda restablecer las funciones naturales de una personas amputada o que tenga problemas de médula espinal.

Llos científicos desean desarrollar aún más este descubrimiento antes de probarlo con humanos. Schwartz asegura que lo que más desean los pacientes es recuperar la motricidad fina de los dedos. “Estos pacientes necesitan ser capaces de usar los dedos para mejora su calidad de vida y poder, por ejemplo, abrocharse una camisa entre otras actividades cotidianas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016