Excite

¿Cuál es el origen del Martes y trece como día de la mala suerte?

Desde pequeños nos enseñan una serie de elementos de la cultura popular que si bien están arraigados en nosotros, desconocemos su significado y origen. Ya sean refranes, expresiones o supersticiones, como la que indica que el martes y trece es el día de la mala suerte. Pero ¿dónde tiene su origen esta creencia?

    Twitter / Excite

¿De dónde viene?

Si bien el refrán es claro: "En 13 y martes, ni te cases ni te embarques", no lo es tanto el origen de esta superstición. Está claro que el '13' es percibido como el número de la mala suerte en muchos lugares del mundo, una cifra que se asocia al número de personas presentes en la 'Última Cena', la eliminación de la Orden de los Templarios fue un día 13 y es el número asociado a Loki, espíritu del mal en la mitología escandinava.

Para explicar el martes como día de mala suerte también hay varias teorías, una de las más aceptadas es que la caída de Constantinopla fue el martes 29 de mayo de 1453, una fecha que marcaría un antes y un después para la civilización occidental. Otras voces asocian el origen de este mal fario al martes 13 de junio de 1276, cuando la localidad de Xátiva (Valencia), cayó ante los musulmanes.

No obstante, no en todo el mundo el martes y trece está asociado con la mala suerte, ya que es una creencia extendida solamente en España, Latinoamérica y Grecia. Por su parte, en países anglosajones como Estados Unidos o Reino Unido, la mala suerte se asocia al viernes trece, una fecha a la que recurren muchas películas de terror.

Las connotaciones negativas asociadas al número trece tienen su influencia también en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo en la aviación, ya que la mayoría de las compañías aéreas eliminan la fila trece en sus aeronaves para evitar problemas con pasajeros supersticiosos. También es frecuente ver como algunos hoteles no usan el 13 para numerar sus habitaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017