Excite

¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, nulo o no ir a votar?

Cuando se aproximan unas elecciones sean municipales, autonómicas o generales, son muchos los que se debaten entre dar su confianza a un partido u otro. Por el contrario, hay ciudadanos que prefieren no ejercer este derecho y optar por la abstención, el voto en blanco o el voto nulo, tres posibilidades con muchas diferencias entre sí.

    Getty Images

¿Qué es el voto en blanco?

El voto en blanco es quizás la opción más 'democrática' si no se quiere apoyar a ningún partido, ya que demuestra que si bien se está conforme con el sistema democrático, ninguna de las opciones existentes es del agrado de la persona que opta por ello.

El sistema español considera que el voto en blanco es válido y por tanto cuenta a la hora de repartir escaños según la llamada ley d'Hondt, que atribuye estos sufragios a los partidos que más cerca estén de conseguir escaños antes de que estos sean contabilizados. Un sistema que en teoría beneficia a los partidos grandes al elevar el total de votos emitidos por circunscripción.

    Getty Images

¿Qué es el voto nulo?

Un voto nulo es aquel que no puede ser contabilizado en las urnas por incumplir las reglas, es decir, todos aquellos en los que el sobre depositado no contenga un voto 'normalizado'.

Entrar en esta modalidad todos aquellos votos en los que se añade una papeleta de un partido con inscripciones, tachones y demás o aquellos en los que se ha introducido algún elemento además de la propia papeleta.

FOTOGALERÍA: Los votos más divertidos de la consulta catalana

En el caso de que un sobre incluya dos votos de un mismo partido se considera válido, puesto que puede haber sido un error del ciudadano a la hora de coger las papeletas. Por el contrario, si tiene votos a partidos distintos, es directamente nulo.

¿Qué es la abstención?

Por abstención se entiende cuando un ciudadano correctamente censado no ha acudido al colegio electoral a depositar su papeleta de voto. Al no emitir sufragio no tiene incidencia directa en los resultados de las elecciones, pero sí en las estadísticas, ya que determina el ratio de participación de unos sufragios.

La abstención de un ciudadano de emitir su voto puede tener muchos significados, que pasan desde la falta de interés absoluto por el proceso democrático hasta la desconfianza en los candidatos, algo muy parecido al voto en blanco pero que no queda patente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017