Excite

¿Cuáles son las próximas lluvias de estrellas en 2016?

  • Twitter

Si eres de los que te gusta observar el cielo por la noche estate atento al calendario de lluvia de estrellas que queda en 2016. Ya hemos pasado la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que tuvo lugar el 4 de enero, las Alfa Centáuridas y las Gamma Nórmidas, que tuvieron sus máximos el 8 de febrero y el 14 de marzo, respectivamente. Hace poco, el 22 de abril, pudimos disfrutar de las Líridas, acompañadas por la miniluna. El 23 del mismo mes fue la noche de las Pi Puppidas, que no destaca por dejar demasiados meteoros.

En mayo nos topamos con una de las grandes lluvias del año. Las Eta Acuáridas darán su máximo esplendor el 5 de mayo. El día 8 podremos ver algún meteoro de la Eta Líridas, una lluvia mucho menos intensa. El 7 de junio será el turno de las Ariétidas Diurnas, que tendrá el radiante en pleno día, lo que dificultará mucho su observación.

Llegando a julio, destacamos la lluvia de las Delta Acuáridas del Sur del día 30. En ella podremos ver los meteoros con buena visibilidad hasta poco antes del amanecer. Las otras dos lluvias de julio serán la Piscis Austrínidas del 28 de julio y las Alfa Capricórnidas del 30 de julio.

Y como no, el 12 de agosto recibimos a la lluvia de estrellas más famosa de todo el año. Las Perseidas vienen con una previsión de 150 meteoros a la hora. Su observación será muy buena después de la medianoche. Además de ellas, tendremos la oportunidad de disfrutar de las Aurígidas el 31 de agosto. Esta última tienen una baja tasa de meteoros a la hora pero son fácilmente visibles.

FOTOS: Las 8 mentiras que aún nos creemos sobre el espacio

En septiembre solo nos encontramos las Épsilon Perseidas del 9 y las Sextántidas Diurnas del 27 de septiembre. En octubre tendremos muchas más. Hasta seis lluvias, la más destacada, las Dracónidas, con su máximo previsto para el día 8. En noviembre también vendrán varias lluvias, pero todas ellas de baja actividad. La más relevante es la de las Leónidas del día 17 con una frecuencia de 15 meteoros a la hora.

Por último, el mes de diciembre nos prepara hasta ocho lluvias de estrellas. Todas serán muy bajas en actividad excepto la que tiene lugar el 14 de diciembre. Las Gemínidas tendrán una actividad de 120 meteoros a la hora. Eso sí, no nos motivemos mucho porque las condiciones de observación no serán muy buenas, ya que la Luna estará cerca de la fase de luna llena. El 22 de diciembre, con una actividad de 10 meteoros a la hora, tendrá lugar la lluvia de las Úrsidas.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017