Excite

¿Cuáles son las razas de perros más comunes en España? Un estudio lo revela

  • Klaus Balzano - Flickr

Una investigación enfocada a los animales y en especial al mundo de las mascotas, ha determinado cuáles son las razas de perros más comunes en las casas de los españoles. También se han obtenido otros datos como el porcentaje de perros que superan los 16 años, la media de edad de los canes en España, así como datos acerca de los gatos que viven en nuestro país.

El ‘Estudio de razas 2014’, llevado a cabo por Veterinary Management Studies para QVET, ha recabado información sobre 448 924 animales. De ellos, 328 473 son perros y 80 451 son gatos. La investigación ha concluido que la edad media del perro español se sitúa en los cinco años y tres meses. Además, la mayoría de ellos son cachorros y solo un 1,5% vive más allá de los 16 años.

Por su parte, los gatos tienen una edad media similar a la de los canes, poco más de cinco años, pero son más longevos, ya que el4,1% supera los 16 años de vida. El grupo más numeroso de gatos en nuestro país está formado por los que acaban de cumplir un año.

Según el informe de la investigación, si los mestizos se consideraran una raza, serían los más comunes ya que suponen un 52,1% de los perros del país. Las razas más comunes en nuestros hogares son el Yorkshire, el Pastor Alemán y el Labrador, seguidos del Bulldog Francés, el Cocker y el Chiuahua.

Los datos recabados muestran que cada vez se tiende a vivir con perros más pequeños. Los canes más pequeños han pasado del 47% al 49% en los últimos tres años. Comparando los datos del penúltimo Estudio de razas, realizado en 2011 con el actual, se ha podido constatar que las razas del Bichón Maltés, el Chihuahua y el Labrador Retriever, son las que más se han popularizado en los últimos tres años.

En los gatos, la clasificación por tamaño no existe, realizándose en su caso por el tipo de pelo. Los más comunes son los de pelo corto con un amplio 85,7%. Los de pelo largo suponen el 12,1%, mientras que los de pelo “semilargo” forman un pequeñísimo porcentaje del 2,1%. En lo referente a razas, el más común es el gato Europeo con un 32%, seguido del Mestizo Feline con un 26,8% y el Común Europeo, con un 22,7%. Los que más han aumentado su popularidad en los últimos años son el British Shorthair y el Maine Coon.

Dentro de los mestizos, los perros más comunes en España son el cruce de Yorkshire, el de Pastor Alemán con Labrador. Las mezclas con Yorkshire más habituales en el país se han producido con Chihuahua, Caniche y Staffordshire Bull Terrier. En gatos, los mestizos más comunes son el que deriva del Europeo, del Siamés o del Persa.

Las estadísticas dicen que las comunidades autónomas de País Vasco y Madrid son las que menos perros mestizos en proporción tienen en España. Por su parte, Murcia, Valencia y Aragón son las que más perros sin raza poseen en el país. Los gatos mestizos son más asiduos en País Vasco y Valencia y los de raza destacan en Navarra y Cataluña.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017