Excite

¿Cuánto cobran los eurodiputados del Parlamento? | Elecciones Europeas 2014

  • © Getty Images

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo y con ellas se elegirán democráticamente a los eurodiputados de la legislatura de 2014-2019. Al acercarse la fecha de celebración de los comicios europeos, la polémica sobre cuánto gana un eurodiputado y los privilegios que este puesto conlleva vuelve a ser objeto de crítica.

El sueldo de los eurodiputados es público, por lo que todo el mundo sabe cuánto cobran. Fue en 2009 cuando se votó en el Parlamento Europeo el sueldo bruto de los miembros y que se estableció en 7956 euros, que se quedan en 6200 al cumplir las obligaciones fiscales. Sin embargo, a este número hay que sumar otros 4299 euros mensuales en dietas. Por lo cual el sueldo de un eurodiputado asciende a más de 10.000 euros siempre y cuando acuda a todas las sesiones parlamentarias, ya que la ausencia está penalizada.

A este sueldo hay que sumar también las dietas para eventos especiales fuera de Estrasburgo, que ascienden a los 304 euros diarios, las de fuera de la UE por las que perciben 152 euros diarios, y además los billetes para el desplazamiento rutinario de los eurodiputados, ya que generalmente viven en sus países de origen y pueden justificar gastos de desplazamiento por un valor de 4243 euros anuales. Y por su fuera poco, la Eurocámara también paga a los eurodiputados el traslado en primera clase, desde Bruselas a Estrasburgo.

¿Quién ganará las elecciones generales de España 2015? Sondeos de intención de voto

En 2011 los grupos de izquierdas del Parmalento Europeo presentaron una enmienda para congelar el sueldo de los eurodiputados, reducir los gastos en dietas y limitar los viajes en clase bussines. Sin embargo, los eurodiputados votaron en contra de esta enmienda, negándose a prescindir de los privilegios económicos que conlleva ser eurodiputado.

Dentro de toda esta polémica, el partido Podemos de Pablo Iglesias, que será uno de los partidos políticos españoles en presentarse a las Elecciones Europeas de 2014, ha notificado que aquellos que se presenten al cargo dentro de su partido, deberán firmar un decálogo según el cual no cobrarán más de 1935 euros al mes y la diferencia irá destinada a las arcas del partido para proyectos, colectivos e iniciativas que, como explican, “compartan los fines generales”.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016