Excite

Cuba emprende una profunda reforma económica

Tras el sorprendente anuncio hecho hace escasos días por parte de Fidel Castro de que el modelo que rige la economía cubana está 'obsoleto' y el cambio se antoja más que necesario, el Gobierno de la isla ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a llevar a cabo una profunda reforma en la que destaca la introducción de la iniciativa privada y la desaparición de las cartillas de racionamiento.

Sin salirse del vocabulario habitual de Cuba, en el que las referencias a la Revolución son constantes, el Ejecutivo de Raúl Castro ha calificado de 'actualización del socialismo' el conjunto de reformas, al tiempo que ha tildado a la iniciativa privada de 'cuentapropismo', aunque en éste caso las diferencias con otros modelos se limitan exclusivamente al término. Así, se da paso a la apertura de negocios enclavados en el sector servicios en los que el empresario podrá emplear a trabajadores pagando la cuarta parte de su salario a la seguridad social.

A la vez, los empresarios tendrán la opción de ser proveedores de los organismos del Estado cubano, marcados por una corrupción que va en aumento dada la escasez que se vive en la isla y unas dimensiones colosales. En este sentido, otra de las principales medidas adoptadas es el despido de hasta 500.000 de sus funcionarios.

De este modo, queda por ver la celeridad con que se implantarán las reformas del modelo económico y sus resultados, como mínimo, a medio plazo. Por otra parte, Cuba, que no descarta acudir a los microcréditos pese a que recientemente no aceptó un ofrecimiento del Gobierno español cifrado en cuatro millones de euros con este fin, debe enfrentarse asimismo a una reforma de su sistema educativo, especialmente en el ámbito de la formación profesional, para poder compensar los excesos y las carencias que presenta en determinadas profesiones.

Imagen: cubaencuentro.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016