Excite

¿De dónde viene el nombre de España?

La mayoría de la gente conoce lugares con encanto y tradiciones famosas de nuestro país, pero pocos conocen detalles como de dónde viene el origen del nombre de España. La palabra con la que nombramos a nuestro país viene de Hispania, y esta se originó durante la época del Imperio romano.

    @mimadrid - Twitter

Hispania

Los romanos llamaban 'Hispania' a la Península Ibérica. El significado, según escritores latinos era algo así como 'tierra de conejos'. Ellos hablaban de nuestras tierras en los escritos como un lugar lleno de conejos. Tanto era así que en algunas representaciones y monedas asociadas a Hispania, solía aparecer la figura de una dama con un conejo a sus pies.

Sin embargo, el no tener una raíz latina hizo pensar a los historiadores que 'Hispania' viene realmente de la palabra fenicia 'I-span-ya'. La civilización fenicia heredó muchas colonias mediterráneas griegas, y en torno al siglo V a.C. consiguió asentarse en la Península Ibérica. Más tarde, estos territorios fenicios fueron controlados por Cartago.

Aunque no está muy claro si los fenicios llamaban 'I-span-ya' a toda la Península Ibérica, o cuál era el significado de la palabra, mediante varios estudios filológicos se han hecho varias especulaciones. Por ejemplo, Trigueros, en 1767 explicó que esta palabra podría significar 'tierra del norte'. Esto tiene sentido porque los fenicios descubrieron España llegando desde la costa africana. Entonces, 'spn' significa en fenicio 'el norte'.

No obstante, la teoría más aceptada en la actualidad sobre el nombre de 'I-span-ya' es la que tiene como significado 'tierra donde se forjan metales'. Y es que 'spy' en fenicio quiere decir batir metales. Varios expertos en filología están detrás de este hallazgo y defienden que el nombre tiene su origen en la fama que tenían las minas de oro de la Península Ibérica.

FOTOS: ¿Conoces de dónde vienen estas típicas expresiones españolas?

Desde principios de la Edad Moderna hasta 1927 también se ha defendido que 'Hispania' es una deformación de Hispalis, que significa 'ciudad de occidente'. Al ser Hispalis la principal ciudad de la península, tanto fenicios primero, como luego romanos dieron ese nombre a todo el territorio.

Además de todo esto, inicialmente los griegos llamaban a Hispania, 'Península Ophioússa', lo que significa 'tierra de serpientes' por la gran cantidad de estos reptiles que encontraban aquí. Más tarde, los griegos terminando denominando a la península como Iberia, ya que 'iber' es una palabra que oían bastante frecuentemente a los habitantes de lo que ahora se denomina España y Portugal.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017