Excite

¿De dónde viene la tradición del Belén?

El Belén, también conocido como Pesebre o Portal, es la representación de las escenas del nacimiento de Jesús, la anunciación del ángel Gabriel y la ofrenda de los Reyes Magos de Oriente, entre otras escenas pero, ¿de dónde viene la tradición de los belenes?

    @HazloFacilYa - Twitter

Orígenes

La tradición de montar el portal de Belén comenzó en el siglo XIII. concretamente en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos del pueblo italiano de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche.

Alrededor de un pesebre que tenía la figura del niño Jesús moldeado por San Francisco cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. A modo de leyenda se dice que el niño cobró vida en el momento más majestuoso de la misa dirigiendo su mirada y sus brazos hacia el santo de Asis.

Pero antes de esta celebración de la villa de Greccio existieron antecedentes de otros portales. En catacumbas romanas, iglesias y otros lugares relacionados con el culto cristiano han aparecido restos de belenes.

FOTOS: Los mejores belenes de España

Fue cuando llegamos al siglo XIV cuando se consagró la tradición de montar el Belén en Navidad, primero en la península itálica y posteriormente en el resto de Europa. En España, la idea de montar el Belén llegó a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III se convirtió en Rey de España.

Primero se propagó la tradición de armar el Portal dentro de la aristocracia, pasando luego a convertirse en una práctica popular tanto de España como de América latina. A día de hoy la tradición de los belenes se mantiene en todos los países católicos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018