Excite

Debate del Estado de la Nación: Rajoy, ERC, CiU y PNV

El discurso del presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, fue duramente criticado por todos los diputados que tenían ayer la palabra. Comenzó el representante del Partido Popular, Mariano Rajoy. Denunció que las medidas propuestas por el dirigente socialista eran “aisladas y fragmentarias” mientras que la economía española necesita una solución global. “Éste es el estado de la nación, sin maquillaje” declaró el dirigente del partido de la oposición cuando describió la economía española con cuatro términos: recesión, déficit, deuda y paro.

Las pautas de Zapatero en su plan contra la crisis no convencieron al gallego, que denunció que a partir del 2011 la clase media no podrá optar a una casa tras la supresión de la deducción fiscal. Recordó que los once planes del gobierno han caído en el fracaso absoluto."Es urgente la rectificación”, afirmó el líder del PP y ofreció al gobierno su plan anticrisis para que sea debatido. Rajoy no se mojó en su discurso del estado de la nación en asuntos como el abaratamiento del despido ni el sistema educativo.

También fue el turno para los partidos nacionalistas. Riado, de ERC, culpó a Zapatero de estar “solo” en el Parlamento por incumplir sus promesas y por improvisador. Denunció que el presidente se cree un alquimista y que es hora de que “coja el toro por los cuernos” aunque sea con medidas impopulares. Duran i Lleida de CiU criticó la mala gestión de Zapatero y que éste solo busca “el poder por el poder”, ya que lo mismo pacta con ERC e IU (en Cataluña) que con el PP ( en el País Vasco). Erkoreka, diputado del PNV, afirmó que su partido apoyará sólo las iniciativas “serias” ya que hasta ahora Zapatero ha sido un “enamorado de la improvisación” y que sus promesas se han dado un golpe contra la “dura realidad”.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016