Excite

Declaran Patrimonio de la Humanidad el Atolón de Bikini

Pocos pensaban que lo que era un atolón deshabitado del Pacífico Sur, utilizado durante años para llevar a cabo hasta 23 pruebas con bombas nucleares por parte de EEUU, iba a convertirse, con el paso del tiempo, en Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el Atolón Bikini acaba de entrar a formar parte de él junto a otros 24 nuevos bienes.

De esta forma, los representantes del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco acordaron el pasado domingo en Brasilia, en lo que constituye su trigésimo cuarto encuentro, declarar Patrimonio de la Humanidad el Atolón de Bikini, enclavado en las Islas Marshall, para evitar que caigan en el olvido las pruebas nucleares llevadas a cabo en el marco de la Guerra Fría entre 1946 y 1958.

Como consecuencia de dichos ensayos, en los que se utilizaron asimismo bombas de hidrógeno, quedan en el lugar unas importantes tasas de contaminación, notables cráteres y el vacío dejado por los indígenas, a los que se obligó a trasladarse al Atolón Rongerik. De acuerdo con los expertos, la suma de las bombas empleadas en el Atolón Bikini da lugar a una fuerza 7.000 veces superior a la de Hiroshima.

Por otra parte, junto al Atolón Bikini han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad lugares como Siega Verde, en Salamanca, famoso por sus muestras rupestres, o el Valle del Coa portugués. En cualquier caso, no hay que descartar que el número de monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad aumente de aquí al martes, día previsto para que termine el encuentro.

Pruebas nucleares en el Atolón Bikini

Imagen: wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021