Excite

Decretan alerta roja en Los Lagos, Chile, por la erupción del volcán Calbuco

  • Twitter

Más de 4000 personas han sido evacuadas en las últimas horas en la región de Los Lagos, Chile, tras decretarse la alerta roja en la zona más próxima al volcán Calbuco que ha entrado en erupción y que se encontraba inactivo desde el año 1972 y es considerado por los geólogos como uno de los volcanes más peligrosos y destructivos del país.

El Calbuco entró en erupción ayer a las 18:10 hora local, 21:00 GMT levantando una columna de humo y de cenizas de unos 20 kilómetros de altura. A la 1:00 de la madrugada, 5:00 horas GMT, tuvo lugar otra nueva erupción de gran intensidad y por este motivo, el Servicio Nacional de Geología y Minería, y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur recomendaron asegurar un perímetro de 10 kilómetros.

Tras recibir este aviso, las autoridades chilenas comenzaron con las labores de evacuación en la zona de los pueblos Alerce, Ensenada, Colonia Río Sur y Correntoso. De momento se han evacuado a unas 4.000 personas pero desde el Gobierno han informado que en la región del volcán Calbuco habitan 60.000 personas que podrían tener que ser evacuadas en caso de que los expertos consideren que hay que ampliar el perímetro de la zona de riesgo.

Un hombre entra en un volcán en erupción en Vanuatu, Oceanía

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, informó de madrugada que había riesgo de aluviones y aumento de caudal en los ríos debido a la alta probabilidad de escurrimiento de lava por la ladera del volcán y como consecuencia, derretiría el hielo. La mandataria acudirá a lo largo de la jornada de hoy a la zona afectada y ha explicado a los ciudadanos que hay que mantener la calma y seguir todas las recomendaciones de los expertos y de los equipos de seguridad ciudadana para asegurar así, daños mayores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017