Excite

Desarrollada una vacuna que reduce en un tercio el contagio del sida

Un grupo de científicos de EE.UU. y Tailandia han desarrollado una vacuna que reduce significativamente por primera vez el riesgo de contagio del virus del sida. La vacuna, que ha sido probada en más de 16.000 personas en riesgo de infección, es hasta el momento, el avance más importante logrado en este campo con una reducción del contagio del 33% en las personas que recibieron el medicamento.

La investigación, según han informado sus responsables en la rueda de prensa celebrada en Bangkok, comenzó en 2003 vacunando a voluntarios de dos provincias tailandesas, seleccionados por tener un riesgo de contagio similar a la media. Los resultados que inciden en la reducción de contagio de las personas que recibieron el tratamiento, indican que existe un tratamiento eficaz y seguro para frenar el Sida, tal y como destacó el coronel Nelson Michael, del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Estados Unidos.

La investigación descrita como la mayor realizada jamás a nivel mundial en cuestión de trasmisión del virus VIH, ha sido realizada conjuntamente por el Ministerio tailandés de Salud, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas y el Ejército de los EEUU.

La vacuna, llamada ya RV 144, es una combinación de dos inmunizaciones probadas previamente en los últimos 20 años, pero que no habían demostrado su eficacia de forma independiente en ensayos con humanos, y es que con anterioridad, la historia de las vacunas contra el sida ha sido una cadena de fracasos, como en el mismo 2007, donde un ensayo fue interrumpido antes de tiempo porque la vacuna no sólo no protegía, sino que elevaba el riesgo de infección.

Los investigadores a pesar de los resultados se encuentran entre el optimismo y la cautela, pues a pesar del avance que representa este paso como efecto preventivo contra el sida, es difícil pensar en que se comercialice una vacuna antisida si ésta no demuestra antes una eficacia de al menos el 70% o el 80%.

Imagen: Larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016