Excite

Descubren al humano más antiguo que vivió hace 2,8 millones de años

  • @azotesur - Twitter

Un grupo de arqueólogos e investigadores encontraron en 2013, en Etiopía, una mandíbula con cinco dientes. Tras estudiarla en profundidad, los expertos han concluido que el fósil pertenece a uno de los primeros humanos del género Homo y que este es más antiguo de lo que se creía, retrasando así la fecha del nacimiento de nuestro linaje a 2,8 millones de años.

El descubrimiento publicado en la revista Science es clave para conocer más datos sobre el origen de nuestro linaje y es que el fragmento de mandíbula es, a día de hoy, el miembro más viejo de nuestro árbol genealógico, por lo que muchos ya le llaman a este fósil el primer humano de África.

Los restos de este humano, el más antiguo del mundo hasta el momento, fue encontrado en Ledi-Geraru. Chalachew Seyoum fue quien descubrió, el 29 de enero de 2013 un oscuro diente sobresaliendo de la tierra, tal y cómo el mismo explicó, se quedó pasmado al seguir excavando y encontrar un fragmento de mandíbula inferior y cinco dientes.

Arqueólogos descubren la "Pompeya sueca"

El enclave de Ledi-Geraru en el cual que estaban trabajando los arqueólogos que han encontrado la mandíbula, había sido escogido para entender dónde y cómo surgió el género Homo en África a partir del ancestro Australopithecus afarensis, que vivió hace 3,2 millones de años y del cual se conservan 52 fragmentos del esqueleto, descubierto en 1974 por Donald Johanson quien llamó a los restos, Lucy. La zona en la que ha aparecido este fósil fue, en aquella época un paisaje árido de sabana y arbustos, y según los arqueólogos, ese paisaje, fue clave para que los australopithecus cambiasen de dieta y de vida, ese cambio fue clave para que su cerebro empezase a crecer ya que comenzó a comer nuevos alimentos.

Desde Lucy hasta el siguiente Homo había un gran vacío, pero ese hueco lo llena hoy el resto hominido de Ledi-Geraru que tiene una mezcla de rasgos primitivos y modernos, ya que como explicaron los antropólogos, tiene dientes más pequeños que los que caracterizaron al género Homo pero su barbilla era más australopiteca.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017