Descubren una nueva especie humana en Siberia

Un nuevo hallazgo científico sobre la evolución del hombre podría revolucionar la concepción que hasta el momento se tenía de nuestros antepasados. Y es que después de varias investigaciones y de todo un complejo estudio genético, Nature ha publicado el excepcional descubrimiento realizado por Johannes Krause, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. El investigador ha descubierto una nueva especie humana en Siberia, concretamente en la Cueva de Denisova, en los montes Altai, que se convierte en la cuarta rama del hombre y que replantea los conocimientos y los estudios realizados hasta la fecha.

Junto a los neandertales, los humanos modernos y el Hombre de las Flores, una clase de homínido descubierto en 2003 en Indonesia, se suma ahora la cuarta especie humana, de Siberia, que ha sido destapada gracias al hallazgo del fragmento de un dedo. Una investigación que no sólo se convierte en revolucionaria al tirar por tierra todos los esquemas previos de la evolución humana, sino que además se trata de la primera vez que se descubre una nueva especie de homínido a través de su ADN y no de la morfología de sus huesos fosilizados.

Con el descubrimiento de Johannes Krause, que ha topado con una nueva especie humana en Siberia, se ha podido comprobar que la muestra encontrada tiene una antigüedad de entre 48.000 y 30.000 años, según indica el revolucionario estudio genético de sus células mitocondrias. Un estudio que ha permitido recrear una secuencia completa del ADN del dedo de Denisova y que, además, abre infinitas dudas sobre su procedencia, aunque se calcula que esta clase de homínido podría haber abandonado África hace alrededor de un millón de años.

Imagen: publico.es