Excite

Despedida de `News of the World´ tras el escándalo de los pinchazos telefónicos

  • Foto:
  • newsoftheworld.co.uk

El mal trabajo periodístico no está exento de repercusiones, como demuestra el cierre del semanario británico News of the World, que a pesar de ser el dominical más vendido, ayer tuvo que publicar su último número, una despedida ante sus lectores, debido al escándalo provocado por el uso de pinchazos telefónicos y escuchas ilegales, prácticas inmorales empleadas por News of the World para conseguir primicias informativas.

El escándalo que ha propiciado el cierre de News of the World está lejos de quedarse meramente en el terreno periodístico, salpicando tanto a sectores privados como públicos. Cuando hace unos días se hizo público que News of the World empleaba los pinchazos ilegales como un medio habitual para conseguir información pocos podían imaginar que la crisis afectara a tantos.

Aunque News of the World ya había tenido que reconocer varias veces que había pinchado ilegalmente teléfonos de figuras famosas, siempre se excuso que no eran más que comportamientos individuales de malos trabajadores al margen de la dirección del semanario. Sin embargo, cuando se descubrió que News of the World había pinchado el teléfono de cientos de personas, entre ellos familiares de soldados fallecidos en Irak y Afganistan, o de víctimas del atentado del 7 J, el semanario no pudo seguir con esa defensa. Alcanzándose el punto más escandaloso al conocerse que News of the World pinchó el buzón de voz de la joven Milly Dowler, una adolescente asesinada en el 2002, llegando los trabajadores del semanario a interferir en la investigación policial.

Este monumental escándalo provocó que ayer domingo, diez de julio, News of the World publicara su último número, 168 años después del primero, con una edición más cercana a una despedida enumerando sus éxitos que a una disculpa por sus malos métodos. Pero la despedida y cierre de News of the World no es un punto y final, ya que aún están abiertas las investigaciones criminales y las conexiones con el mundo político, al que se le acusa de haber sido permisivo con el periódico, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch. La crisis es tan profunda que incluso existen acusaciones de sobornos por parte de News of the World a Scotland Yard, lo que habría propiciado un carpetazo de las investigaciones por las escuchas ilegales en el 2005.

La despedida de News of the World es un hito histórico, aunque la duda será si el cierre del semanario tiene una repercusión en el periodismo británico, alejándose del amarillismo para tratar de esquivar futuros escándalos, ya que ningún medio periodístico quiere verse obligado a publicar su último número, menos si se trata de uno de los semanarios más vendidos en el mundo, como era el caso de News of the World.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016