Excite

Detenido el jefe político y militar de ETA

La banda terrorista ETA ha sufrido un duro golpe tras las detenciones efectuadas durante la pasada noche en el sur de Francia y que se han saldado con la detención del número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, conocido como Thierry, y que era el jefe político y militar de ETA.

La Guardia Civil ha trabajado en colaboración con la gendarmería francesa en esta operación policial que a las 23'30 de ayer irrumpía en un apartamento del centro de Burdeos donde varios miembros de ETA mantenían una reunión. A pesar de que los terroristas estaban armados, no opusieron resistencia ante la policía.

Thierry, huido desde 1983, estaba en busca y captura tras el atentado contra la T4 del aeropuerto de Barajas, y ocupaba el cargo de Josu Ternera en la cúpulad de la banda terrorista. Es él responsable último y encargado de autorizar los atentados y asesinatos de ETA.

En este golpe policial a ETA también ha sido detenida Ainhoa Ozaeta, novia del hijo de Josu Ternera y ex concejal de Andoain, y que fue la encargada de leer el comunicado rompiendo la tregua de ETA.

Los otros dos terroristas detenidos son Jon Salaberria, ex parlamentario vasco en busca y captura por financiar a ETA a través de las herriko tabernas, e Igor Suberbiola, miembro de Jarrai y Haika, e identificado como miembro del comando etarra que preparaba una campaña de atentados en el verano de 2004.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha suspendido la gira africana tras conocer la noticia de las detenciones, y ha ofrecerá más detalles sobre este golpe a ETA en una rueda de prensa desde Dakar, tras la que viajará a Madrid.

Imagen: 20minutos.es

Actualización: 21/05/2008 (15'02 h)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en la breve rueda de prensa pronunciada desde Dakar que la operación policial contra ETA de la pasada noche es una de las más importantes realizadas contra la banda en los últimos años, ya que no se trata de una detención de terroristas cualquiera, sino de la de Thierry, el hombre con más peso político y militar de ETA.

Además de los cuatro detenidos la pasada noche en Burdeos, esta mañana se ha detenido al ex alcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran Ezama, que se habría reunido también anteriormente con los terroristas detenidos en Francia. Rubalcaba ha hablado también de un sexto detenido, de nacionalidad francesa, y que estaría relacionado con el alquiler de este piso de Burdeos a los cuatro etarras detenidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016