Excite

Detienen en Francia al jefe militar de ETA junto a otros dos terroristas

Durante la jornada de ayer tuvo lugar la detención del considerado jefe militar de ETA, Ibón Gogeaskoetxea Arronategui, en el norte de Francia. Junto a él cayeron otros dos terroristas: Beñat Aguinagalde, que figuraba en la lista de etarras más buscados por las fuerzas de seguridad, y un tercer miembro de la banda cuya identidad, de momento, se desconoce.

Así, culminando una investigación iniciada por la Guardia Civil, la Dirección Central de Información Interior de Francia irrumpía de madrugada en una vivienda de Cahan, en la región de Normandía, al norte del país. Allí se encontraron con los tres etarras y un pequeño arsenal en el que no faltaban las habituales pistolas (se hallaron hasta tres), componentes electrónicos para la fabricación de explosivos, distinta documentación y material informático y también unos grilletes, circunstancia que hace pensar que la banda prepara un secuestro.

Ibón Gogeaskoetxea llevaba en la clandestinidad desde 1997, año en el que, tras fallar el plan que preparaba junto a su hermano Eneko para atentar contra el rey en Bilbao, siendo descubiertos por un ertzaintza al que asesinaron, huyó a Francia. Tras las detenciones de los últimos años, los expertos consideraban que el terrorista, de 45 años, era el responsable del frente militar de ETA y miembro de su cúpula.

De esta forma, se estima que Gogeaskoetxea estaba dando las últimas instrucciones a los otros dos detenidos para que pasaran a España a fin de preparar diversos atentados. Uno de ellos, Beñat Aguinagalde, de 26 años, es el autor material de los asesinatos a tiros del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y del empresario Inaxio Uría. Mientras, se ha descartado que el tercer terrorista sea Gregorio Jiménez Morales, veterano miembro de ETA que intentó atentar contra Aznar cuando éste era presidente.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019