Excite

Día del Trabajo 2013: un 1 de mayo con más de 80 manifestaciones en España

  • hispanidad.com

“No tienen límite. Lucha por tus derechos”. Así reza el lema con el que los sindicatos CCOO y UGT llaman a los trabajadores para protestar en un momento en el que la tasa de paro alcanza el 27,16 por ciento en España. Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores con manifestaciones en todo el mundo y más de 80 en nuestro país.

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido "un gran acuerdo nacional" para cambiar la economía. Ambos dicen estar dispuestos a asumir la parte que les corresponde y han reclamado al Gobierno para que lidere "un gran compromiso nacional para sacar al país de la recesión".

La manifestación central para hoy partirá a mediodía de la madrileña Plaza de Neptuno. Y en todas las capitales se van a celebrar protestas contra las políticas de ajustes que imponen las instituciones europeas y en concreto, el Gobierno de España.

Más de un siglo después de la instauración del Día Internacional de los Trabajadores, el espíritu obrero sigue estando muy vivo. El 1 de mayo de 1889 se proclamó esta jornada en la segunda reunión de la Internacional Socialista. Un día en el que se conmemora la huelga de obreros en Chicago por obtener la jornada de ocho horas; una fiesta de la clase trabajadora para reivindicar sus derechos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016