Excite

Día Mundial de la Libertad de Prensa: se celebra el 20 aniversario de su proclamación el 3 de mayo

  • © Getty Images

“Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Este es el tema propuesto por la ONU para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 2013. Hoy, 3 de mayo, se cumple además el 20 aniversario de su proclamación por la ONU, que lo instauró siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Esta jornada sirve para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, defender todos los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir tributo a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, han enviado un mensaje que expresa el “derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos”. Además han añadido que esta libertad “no se ejerce automáticamente; requiere un entorno seguro propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias”.

Las complicadas situaciones a las que se tienen que enfrentar periodistas en el mundo para realizar su trabajo son analizadas por los miembros de la ONU en un momento en el que las cifras son escalofriantes. Un total de 120 periodistas fueron asesinados en 2012 y en lo que llevamos de 2013 ya van 26.

El día Mundial de la Libertad de Prensa fue instaurado el 3 de mayo por la Declaración de Windhoek, formulada por un periodista africano en 1991. La declaración fue producida en un seminario de la UNESCO titulado Promoviendo una prensa africana independiente y pluralista, que se celebraba en Windhoek, Namibia, desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo en 1991.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016