Excite

Diez años de la tragedia del Prestige

  • ethic.es

En ocasiones se dice que es conveniente saber qué ha pasado en la historia de la humanidad para no volver a repetir los errores del pasado. El caso del Prestige es uno de esas historias de la Historia que hay que tener en cuenta para que no vuelvan a pasar. Tal día como hoy hace 10 años, este petrolero monocasco se hundía frente a las costas gallegas derramando un vertido total de 63.000 toneladas de fuel.

Una década después de uno de los desastres ecológicos más nefastos en la historia de España, el asunto está dando mucho que hablar. Más allá de que uno de los ministros más criticados por su actuación durante el desastre, Mariano Rajoy, sea hoy presidente del Gobierno, todavía quedan por depurar responsabilidades en este asunto. Así, hoy mismo declara en el caso el que fuera capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, que dará su visión de los hechos.

El Prestige era un petrolero monocasco con bandera de Bahamas y registrado por una empresa con sede en Liberia que transportaba fuel desde Letonia hasta Gibraltar. Al llegar a Finisterre comunican a tierra que el barco ha sufrido una importante fisura en su casco. A partir de entonces comienzan negociaciones entre el propio barco, salvamento marítimo y el gobierno de España.

El resto es historia. El acuerdo no se produce entre las partes ya que el capitán del barco no quiere ser alejado de la costa para no perder su valiosa carga (77.000 toneladas de fuel valoradas en 60 millones de dólares). Mientras las negociaciones seguían, el desastre comenzó el 13 de noviembre de 2002 cuando uno de los tanques del barco explotó dejando caer al mar su carga.

Diez años después la tragedia del Prestige en Galicia sigue estando muy presente y más con el juicio por la causa aún celebrándose.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016