Excite

Dimisión del Gobierno de Bulgaria en bloque por las protestas de los ciudadanos

  • cosasycrisis.blogspot.com

La ciudadanía no ha soportado los planes de austeridad del Gobierno de Bulgaria y el ejecutivo no soporta las protestas de la ciudadanía. El primer ministro, el conservador Boiko Borisov, presentará hoy la dimisión de su gobierno en bloque. La causa: diez días de intensas protestas de los ciudadanos y graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Borisov ha afirmado que “el Estado necesita nuevamente un crédito de confianza y el pueblo debe decidir cómo gobernarse”.

La última manifestación, con intensos enfrentamientos, ha sido por los altos precios de la electricidad y ha acabado con 25 detenidos, 10 heridos, entre ellos dos policías y daños materiales en Sofía. Pero las protestas se han producido también en otras ciudades de Bulgaria. En Varna, un grupo de personas arrojó piedras contra el edificio de la eléctrica EVN.

El primer ministro, Borisov, ha dicho en el Parlamento que no va a participar en un gobierno en el que “la policía golpea a la gente". Según sus palabras, “son las personas las que nos dieron el poder y se lo devolvemos hoy”. Y añadió, "Tenemos dignidad y honor”. Borisov ha confirmado que no participará en el gobierno interino antes de las elecciones legislativas, previstas para julio.

No ha sido suficiente que Borisov forzara la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiera que bajaría el precio de la electricidad un 8 %. Las protestas han continuado y Borisov ha aconsejado a los 117 diputados de su partido, GERB, que también dimitan y abandonen sus escaños.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016