Excite

Diseñan un motor de avión resistente a la ceniza volcánica

Después de que Europa haya recuperado, en términos generales, la normalidad en lo que respecta al tráfico aéreo tras los sucesos ocasionados por la nube de ceniza y humo que se adueñó de su cielo durante unos días, llega el momento de analizar las consecuencias y las posibles soluciones que se pueden adoptar ante una situación similar. A ello puede ayudar notablemente el motor diseñado por la empresa catalana Aero Engineering, denominado 'Freenox' y que según sus creadores puede aguantar la acción de la ceniza, la arena y hasta la intromisión de aves de cierto tamaño.

Así, el dispositivo cuenta con un mecanismo que impide al aire que entra en el propulsor pasar por elementos como los compresores, la cámara de combustión o las turbinas, en los que la penetración de cualquier cuerpo externo puede conducir a que se pare el sistema de propulsor, con todo lo que ello conlleva. Como explicaba la cabeza visible del proyecto, Christian Hertzer, el motor 'es completamente inmune a cualquier elemento extraño', que de afectar a alguna parte repercutiría en las aspas, algo que 'en ningún caso pararía el motor en pleno vuelo'.

De este modo, el proyecto, 'compatible con cualquier avión actual' y menos contaminante que los motores que se usan actualmente, ya ha sido presentado ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en su sede de Ginebra. Con el apoyo de otras empresas catalanas y también vascas, se espera que pueda ser probado en vuelo para 2013 y comercializado en torno a 2016.

Imagen: airvoila.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016