Excite

Disminución de la actividad solar podría provocar una nueva edad de hielo

  • Foto:
  • popsci.com

El Sol, lejos de permanecer inalterable en el espacio, se comporta como un ser vivo con cambios en su actividad solar que repercuten directamente en la Tierra, prueba de ello son las advertencias de científicos norteamericanos que señalan que el Sol podría entrar en un ciclo de hibernación, lo que provocaría una nueva edad de hielo, algo que no solo detendría el cambio climático, sino que podría revertirlo y enfriar drásticamente el planeta.

Los científicos consideran que el Sol sigue unos ciclos de aproximadamente 11 años, en los cuales la actividad solar aumenta y disminuye. Sin embargo, los científicos del Nacional Solar Observatory y el Air Force Research Laboratory, dos importantes entidades científicas, creen que el Sol está entrando en una dinámica de ciclos caracterizados por una muy baja actividad solar. Normalmente, el Sol tiene transiciones en las que sus emisiones energéticas son menores, aunque ahora parece que la bajada es demasiado pronunciada para que remonte rápidamente, lo que podría provocar una nueva edad de hielo.

Las pruebas que demuestran la reducción de la actividad solar son la disminución de las manchas solares y la menor actividad magnética en los polos del Sol. La última vez que sucedió algo parecido fue en el año 1645, cuando la actividad solar fue tan baja que provocó una bajada de las temperaturas medias entre 10 y 15 grados durante 70 años, un periodo que fue conocido como la pequeña edad de hielo, que dejó imágenes curiosas como el río Támesis de Londres totalmente cubierto de una gruesa capa de hielo.

Ahora la duda es saber cuanto se reducirá la actividad solar y cuanto tardará el Sol en volver a sus niveles regulares. Algunos científicos ya señalan que si la bajada en la actividad solar es muy anunciada, se podría incluso contrastar el cambio climático, aunque aún es pronto para saber si nos acercamos a una nueva edad de hielo que abarcaría unos cuantos ciclos solares o simplemente nos enfrentaremos a un par de años levemente más fríos, de momento la única respuesta la tiene el Sol.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016