Excite

Doce operarios consiguen acceder al reactor 1 de Fukushima

Van a hacer casi dos meses desde que el brutal terremoto que asoló Japón y el subsiguiente tsunami ocasionaran una aparatosa explosión por combustión de hidrógeno en la central nuclear de Fukushima. Sin embargo, pese a que se ha estado inyectando agua y nitrógeno en el reactor 1 con el objetivo de disminuir la temperatura en su interior, así como la presión en el núcleo de la unidad, hasta ahora aun no se había tenido acceso directo al interior. Pero ahora, trabajadores de la empresa TEPCO han entrado dentro del edificio.

El objetivo es, al parecer, instalar un sistema de purificación del aire capaz de absorber las partículas radioactivas presentes, que ahora mismo dificultan en gran medida los trabajos para tratar de enfriar el reactor. Para conseguirlo, los trabajadores que han entrado están protegidos por sofisticados trajes, y respirarán gracias a grandes tanques de oxígeno. Así podrán colocar el sistema de refrigeración en la sala de turbinas, adyacente al reactor uno. Los 12 operarios trabajaran en turnos de tres, y cada uno de ellos solo podrá estar un máximo de 10 minutos en el edificio, para evitar una exposición excesiva a la radiación.

Si todo sale según lo previsto, el purificador entrará hoy mismo en funcionamiento. Tras funcionar durante 72 horas, los niveles de radiación habrán bajado lo suficiente como para que los trabajadores puedan entrar durante más tiempo en el interior del edificio, y reparar con más tranquilidad los sistemas permanentes de refrigeración. Según TEPCO, serán necesarios unos tres meses para conseguirlo, aunque las labores para neutralizar el combustible nuclear podría llegar a los seis meses. En cualquier caso, se espera que a finales del 2011se hayan controlado todas las fugas existentes en la actualidad.

Imagen: cincodias.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016