Excite

Dos cooperantes españolas de MSF son secuestradas en Kenia

  • Foto:
  • daylife.com

Dos cooperantes de nacionalidad española fueron secuestradas ayer por un grupo de hombres armados mientras desarrollaban su labor en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. La proximidad de la frontera con Somalia, inmersa en una guerra que amenaza con eternizarse, invita a pensar que ambas fueron secuestradas por Al Shabaab, un grupo armado islamista que opera con gran libertad de movimientos en el país vecino.

Al parecer, cuando se encontraban en las proximidades del campo de refugiados de Dadaab, considerado el mayor del mundo y en el que permanecen hasta 500.000 personas, el vehículo en el que viajaban las cooperantes de Médicos Sin Fronteras fue asaltado por hombres armados que abrieron fuego contra el conductor del mismo, que permanece herido y se encuentra hospitalizado y estable. Entretanto, las dos mujeres fueron secuestradas, aunque por el momento sólo se conoce la identidad de una de ellas, la catalana Montserrat Serra, natural de Palafrugell, mientras que de su compañera se sabe que es oriunda de Madrid.

Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que el secuestro de las cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras es obra de Al Shabaab, grupo vinculado a Al Qaeda, por el modo de actuar. Las fuerzas de seguridad de Kenia cerraron rápidamente la frontera con Somalia, aunque es posible que las mujeres estén ya escondidas en algún punto del país. Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha movido a sus miembros hasta Nairobi y suspendido de momento sus actividades en Dadaab, aunque no se descarta que se anulen permanentemente si no se puede garantizar la seguridad en la zona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017