Excite

Dos desconocidos ocuparán la presidencia de la Unión Europea

Dos desconocidos en la escena política europea e internacional serán los nuevos representantes de la Unión Europea en el mundo. El premier belga Herman Van Rompuy y la comisaria de Comercio europea, Catherine Ashton, ocuparán los puestos de presidente permanente del Consejo Europeo y de Alta Representante de Política Exterior respectivamente, tras las elecciones producidas tras las votaciones que aprobaban el Tratado de Lisboa.

La UE, que lleva una década intentando obtener la reforma constitucional que unifique la Política Exterior de los Veintisiete, se ha decantado de este modo por dos políticos poco conocidos, cuyos nuevos cargos entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre, al mismo tiempo que las reformas del Tratado.

La elección de la británica Catherine Ashton, no ha estado exenta de polémica debido a su escasa experiencia en el cargo que pasará a ocupar, y a ser, en opinión de los diplomáticos y políticos, la última de las opciones deseables que se barajaban, tras el abandono por parte de Gordon Brown de su cruzada por convertir a Tony Blair en el primer presidente del Consejo, y de la marcha de Peter Mandelson y de David Miliband.

Según parece, el hecho de que Francia y Alemania aceptasen a la socialista Ashton para el puesto, se debe más al deseo de que Reino Unido aprobase a Van Rompuy para el puesto de presidente, apoyado por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que al convencimiento de que la inglesa estuviese suficientemente capacitada para la tarea que le será en breve asignada.

Imagen: Elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016