Excite

Dos mineros mueren en una mina ilegal en Chile

No demasiado lejos del lugar en que hace poco menos de un mes fueran liberados los 33 mineros chilenas que quedaron atrapados en la mina de San José, dos de sus compañeros en este duro oficio perdían la vida. Así, un fallo en el manejo de los explosivos que se emplean en esta labor provocó ayer la muerte de dos mineros en el interior de una excavación presumiblemente ilegal y causó heridas graves a un tercero.

De acuerdo con el responsable del Ministerio de Minería de Chile, Laurence Golborne, en el yacimiento denominado Los Reyes, al norte del país, fallecieron Homero Aguirre, de 40 años de edad, y Daniel Lazcano, de 24, que habían comenzado a operar ese mismo día en la mina clandestina. Ambos eran vecinos de Valparaíso y su tarea primordial era la perforación. Por su parte, el herido, Mauricio Silva, de 21 años, al que la explosión le provocó daños en un ojo, fue llevado al Hospital de Copiapó, la capital de Atacama, región volcada totalmente en la minería.

No obstante, tanto el ministro Golborne como el director del Servicio Nacional de Geología y Minería de la zona, Mariano Garrido, dejaron claro que no tenían conocimiento de la existencia de esta mina ilegal, que según Ximena Matas, gobernadora de Atacama, depende de la Compañía Minera del Sur. Con la nación especialmente sensibilizada con respecto a las condiciones que atraviesan los mineros chilenos tras el caso de los llamados '33 de San José', no cabe duda de que las investigaciones que se pondrán en marcha servirán para depurar responsabilidades derivadas de la muerte de los dos mineros.

Imagen: aztecanoticias.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016