Excite

Dos experimentados periodistas fallecen por heridas de mortero en la ciudad libia de Misrata

Como siempre suele ocurrir en los conflictos bélicos, los fotógrafos y periodistas destinados a la zona para cubrir la información son uno de los colectivos más vulnerables. Y, desgraciadamente, Libia no iba a ser menos.

Así, a última hora de ayer saltaba la noticia del fallecimiento de Tim Hetherington y de Chris Hondros, ambos heridos por los morteros cuando cubrían, en primera línea de fuego, los combates entre los rebeldes y las tropas de Gadafi en la ciudad de Misrata, la tercera más importante del país.

Tim Hetherington, de 41 años, era fotógrafo y documentalista. De hecho, no era ni mucho menos un principiante en esto del periodismo. Ya en 2007, consiguió el prestigioso premio World Press Photo por una instantánea tomada durante el conflicto de Afganistán. Además, su documental Restrepo, sobre la vida de los soldados estadounidense en los territorios en guerra, estuvo nominado en la última edición de los Oscar.

Por su parte, el estadounidense Chris Hondros, cámara de la agencia Getty, también estuvo nominado al Pulitzer por el trabajo desarrollado durante el conflicto bélico en Liberia. Era un experimentado periodista de guerra ya que, desde que iniciara su carrera, había tenido la oportunidad de trabajar en países como Kosovo, Sierra Leona o Afganistán.

Además de los fallecidos, se encuentran heridos el fotógrafo británico Guy Martin, de 28 años, y el cámara de agencia Michael Brown. Ambos están siendo tratados de sus heridas en un hospital de la zona.

Y es que Libia se ha convertido en un país extremadamente peligroso para los informadores. Desde que comenzara el conflicto, la prensa ha sufrido más de 80 ataques, incluidos 49 detenciones de periodistas, dos ataques a centros de prensa, 11 asaltos y varias decenas de heridos.

Imagen: nypost.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016