Excite

Drásticas medidas de seguridad en el vigésimo aniversario de Tiananmen

China no quiere celebrar los 20 años de la represión del movimiento prodemocrático de Tiananmen. Para ello ha reforzado las medidas de seguridad para evitar en el día de hoy cualquier tipo de homenaje.

Pero además de pasar por alto el aniversario de Tiananmen, el gobierno chino ha rechazado las peticiones de Washington de que se revise lo ocurrido en la matanza que se produjo en esa plaza en 1989, y que acabaron con las protestas que los estudiantes y trabajadores de aquella época hicieron para conseguir la democracia.

Se habla de que centenares e incluso miles de estos ciudadanos murieron en la noche del 3 al 4 de junio de ese año, cuando los tanques del ejército chino invadieron las calles de Pekín para acallar estas reivindicaciones que duraban ya siete semanas.

China nunca ha dado un número exacto de muertos de esa matanza en la plaza de Tiananmen, y se muestra aún muy inflexible en aportar más datos sobre lo que ocurrió. De ahí a que en el vigésimo aniversario, intente por todos los medios provocar un silencio generalizado de la población.

Pero el gobierno chino no podrá evitar que se conmemore este aniversario de Tiananmen en otros lugares del mundo a través de todo tipo de ceremonias y manifestaciones, como es el caso de Hong Kong, donde unas 100.000 personas asistirán a una vigilia.

De todas formas la plaza de Tiananmen estará abierta hoy al público pero en condiciones extremas. Se convertirá en una de las zonas chinas más vigiladas, ya que centenares de policías inspeccionarán a los visitantes a través de grandes medidas de control.

Imagen: hoycinema.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016