Excite

Duro golpe policial a la cantera de ETA

Durante la pasada noche, del 21 al 22 de octubre, la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra Segi, la cantera de ETA. El dispositivo, orquestado por el juez Fernando Grande-Marlaska, se ha llevado a cabo en el País Vasco, Navarra y Cataluña, saldándose con una veintena de detenidos de momento según fuentes policiales, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La organización Segi, que fue ilegalizada en el año 2007 al ser considerada una parte integrante de ETA, se dedica principalmente a la captación de jóvenes para la realización de actos vandálicos relacionados con la kale borroka, que últimamente se han visto incrementados ligeramente, llegando eventualmente algunos de estos jóvenes a integrarse totalmente en la banda armada como comandos de ETA.

Segi fue desmantelada en noviembre del pasado año 2009 con una operación parecida a la actual en la cual se arrestaron a 35 integrantes de la organización, capturándose después, en mayo de 2010, a otros cuatro cabecillas huidos a Francia. La actual operación policial se ha realizado ante un intento de reorganizar Segi, ya que ETA trataba de volver a poner en marcha activamente a dicho segmento de la izquierda abertzale.

La operación dirigida por el Juez de la Audiencia Nacional no se ha limitado a registros de viviendas, sino que también se han registrados lugares de reunión de los integrantes de Segi. Además a la veintena de detenidos, número que podría aumentar, hay que sumar la gran cantidad de documentación obtenida en sus domicilios y lugares de reunión, que podría ayudar, como ha pasado en casos anteriores, a la policía a la hora de realizar nuevos arrestos.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021