Excite

Eclipse solar en Australia: el único previsto en 2012

  • tubanda.com.ve

El único eclipse solar total previsto en el 2012 ocurrirá este martes, 13 de noviembre. La sombra de la Luna pasará a través de todo el Océano Pacífico, pero en tierra, solo se podrá observar al norte de Australia, en Cairns (en el Estado de Queensland). Será la única ciudad en la que la Luna ocultará completamente el Sol.

Se produce dos años después del último eclipse total de Sol, que hizo de noche la Isla de Pascua. El eclipse en Cairns será a las 23:11 horas peninsular (05:44 hora local, de la mañana del 14 de noviembre) y se produce en pleno Océano Pacífico, donde la duración alcanzará los 4 minutos y 2 segundos. Solo 2 minutos en otros lugares desde donde también se podrá observar.

En la ciudad de Cairns se han desplegado tres puntos diferentes de observación. Aunque el eclipse se podrá ver en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antártida y sur de Sudamérica, gracias a Internet se llegará a todo el mundo.

Gracias a Internet y al proyecto europeo GLORIA, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, que ha elegido como destino final de observación el noreste de Australia, en los alrededores de la ciudad de Cairns.

Un eclipse de Sol tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol. Este fenómeno sucede solo cuando hay Luna Nueva (la Luna está entre el Sol y la Tierra) y el Sol y la Luna están alineados, visto desde la Tierra.

El del 13 de noviembre no es el único eclipse de este otoño, ya que habrá uno penumbral de Luna que se dará el 28 de noviembre.

Pero dejando a un lado los eclipses, el Sol ha entrado en una etapa de fuerte actividad en su superficie tras varios años de reposo y el pasado mes de marzo una tormenta solar amenazó a la Tierra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016