Excite

EEUU quema el petróleo vertido en México para que no llegue a Luisiana

La mancha de crudo originada tras una explosión en una planta petrolífera de BP situada en el Golfo de México, en la que desaparecieron once de sus trabajadores, prosigue su avance hacia las costas de Luisiana, lo que ha motivado que sus autoridades hayan decidido empezar a quemar el petróleo por partes a fin de que no cause un desastre ecológico de importantes dimensiones en las marismas.

De este modo, y tras detectar otra fuga más, la tercera, se ha optado por esta solución al comprobar que la mancha de crudo, cuyo tamaño es actualmente similar al de Jamaica, seguirá aumentando a razón de 5.000 barriles por día. Por otra parte, y dado que el viento en la zona podría hacer que llegara el viernes a Luisiana y tres estados más (Misisipi, Alabama y Florida), la idea es instalar una barrera resistente al fuego para aislar una balsa de petróleo y arrastrarla mar adentro, donde se procederá a su combustión en focos aislados que deben arder durante aproximadamente una hora.

Sin embargo, se trata de una tarea delicada en la que un fallo puede tener consecuencias lamentables. A la vez, es altamente contaminante, aunque desde la Guardia Costera se confía en que no afecte al medio marino, especialmente en lo que respecta a los mamíferos y a las poblaciones de tortugas.

Así, se prestará atención a los niveles de contaminación en el aire, y los incendios pararán si se rebasan los máximos establecidos. Esto no acabará con la totalidad del vertido, pero sí se espera que la medida reduzca su volumen considerablemente. No obstante, habrá que esperar todavía algunos días para valorar los resultados.

Imagen: rt.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016