Excite

Egipto apuesta mayoritariamente tras el referéndum por una reforma de la Constitución

Egipto fue uno de los primeros países protagonista de las revueltas del mundo árabe, y parece que ahora también será pionero en la implantación de un modelo de sociedad más democrática tras celebrar un referéndum en el que ha salido victoriosa la implantación de una reforma de la Constitución.

Tras las violentas revueltas de Egipto, que duraron desde finales de enero hasta principios de febrero y donde perdieron la vida aproximadamente 300 personas, una junta militar tomó el vació de poder dejado por Mubarak tras su abandono del país. Esta comisión militar creo un consejo de sabios que propuso una reforma de la Constitución, la cual incluía cambios como limitar la Presidencia a dos mandatos o reducir los requisitos para presentar a Presidente.

Sin embargo, más allá de la reforma Constitucional, el referéndum debía demostrar que Egipto estaba listo para unos elecciones libres, más allá de las supuestas elecciones de Mubarak con el 99% de los votos. Afortunadamente parece que las cifras del referéndum de la reforma de la Constitución se asemejan a una elecciones más libres, ya que de los 45 millones de egipcios llamados a las urnas acudieron unos 18,5 millones, lo que deja un 41% de participación, de los cuales 14 millones optaron por las reformas y unos cuatro millones las rechazaron. De este modo, el 77% de los votos pedían que la reforma de la Constitución se aplicara.

Entre los grupos que pedían el voto positivo en el referéndum se encuentran los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor de Egipto, los cuales creen que la reforma de la Constitución es un camino hacia un nuevo Egipto a través de la estabilidad. Por su parte, entre los partidarios del no se encontraban el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei o el Secretario General de la Liga Árabe, Amiu Musa, quienes no pedían una reforma de la Constitución, sino la redacción de una nueva Carta Magma. De momento, el propio referéndum es una señal de un Egipto más democrático tras las revueltas, aunque aún queda por aplicar la reforma de la Constitución y convocar nuevas elecciones generales en el país.

Imagen: elpais.cr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016