Excite

Mubarak se aferra al poder en Egipto a pesar del éxito de las revueltas

Parece que la situación en Egipto está aún lejos de solucionarse, pese a que la población ha bajado la carga violenta de las revueltas, hasta convertirlas en exigencias festivas, su Presidente Mubarak ha declarado que no piensa dejar el poder. La presión internacional, con Obama a la cabeza, también ha exigido la salida de Mubarak, aunque el Presidente ha declarado que no abandonará el puesto hasta el próximo septiembre.

Afortunadamente la gran marcha del millón que se celebró ayer en las principales ciudades de Egipto fue un éxito rotundo sin violencia. Aunque es difícil cuantificar a los manifestantes, es indudable que las personas reunidas para mostrar su desagrado ante Mubarak formaban una buena multitud. La plaza de Tahrir en El Cairo, epicentro del movimiento contra Mubarak, fue un hervidero de protestas pacíficas que pedían la salida inmediata del Presidente. Las manifestaciones se repitieron en otras grandes ciudades como Alejandría, Suez, Asuán o Mansur.

En la mayoría de las manifestaciones el ejercito se limitó a coordinar las zonas y garantizar la seguridad de los manifestantes. Solo se dieron actos violentos en la ciudad de Alejandría, donde un grupo de unos 150 seguidores de Mubarak irrumpieron en la manifestación pacífica armados con piedras, palos y cuchillos, afortunadamente el ejercito realizó unos disparos al aire y pudo acabar rápido con los altercados.

A la innegable presión interna, del pueblo de Egipto y su ejército, Mubarak debe sumar ahora presiones externas, ya que los gobiernos extranjeros han comenzado a presionarle. Este es el caso de Estados Unidos, clásico aliado de Egipto, ya que incluso el mismo Obama realizó una llamada a Mubarak donde le pedía que iniciara un cambio real hacia la democracia, aconsejándole que dejara el poder tras el verano.

Concretamente las presiones de Obama coinciden con los planes de Mubarak, ya que él mismo realizó un discurso televisado durante la jornada de ayer donde declaró que había escuchado a los jóvenes y que tomaría partido en las reformas en Egipto, sin embargo anunció que se mantendría en el poder hasta las elecciones del próximo septiembre. Estos planes a medio plazo no han gustado a los opositores a Mubarak, que exige su marcha inmediata de Egipto.

La plataforma de oposición a Mubarak organizadora de la marcha del millón , encabezada por el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, ha declarado que el mensaje de Mubarak es un truco con el que ganar tiempo y extender su presencia en el poder. Los opositores de Mubarak han exigido que el Presidente y su familia abandone Egipto antes del viernes para evitar un baño de sangre, pidiendo además que se cumplan tres puntos más aparte del exilio de Mubarak, que son la disolución del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución y la creación de un Gobierno de transición.

De momento parece que Mubarak y la oposición se encuentran en una situación de empuje mutuo, mientras el Presidente dice que no abandonará el poder, los manifestantes declaran que no dejarán las revueltas hasta que él abandone Egipto, lo único esperable es que se encuentre una solución pacífica y se evite una posible escalada de violencia.

Imágenes de las revueltas en Egipto

Imagen: eluniverso.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016