Excite

Los partidarios de Mubarak causan varios muertos en las revueltas en Egipto

Parece que en Egipto se han cumplido los peores presagios y ha terminado sucediendo lo más temido, ya que los partidarios del aún Presidente Mubarak han salido a las calles para enfrentarse en las revueltas a los opositores del régimen, lo que ha provocado una decena de muertos. De momento los datos son difusos, pero sin duda esta escalada de violencia no ayudará a mejorar la situación social y política en Egipto.

Los primeros enfrentamientos se dieron el pasado martes, 1 de febrero, en Alejandría durante la llamada marcha del millón, sin embargo ahora han saltado al epicentro de la protesta contra Mubarak, en la plaza Tahrir de El Cairo. Durante la jornada de ayer miércoles se produjo una carga de seguidores de Mubarak que atacaron a los manifestantes con palos, piedras, barras de metal y cócteles molotov, provocando unos cinco muertos y casi un millar de heridos. Finalmente el ejercito tuvo que entrar en la propia plaza Tahrir para contener a los violentos.

Estos actos de violencia se volvieron a repetir de madrugada, a las 04:00 de la madrugada, una hora menos en España, unos desconocidos ataviados con pasamontañas y equipados con armas automáticas comenzaron a disparar desde de tres puntos en los alrededores de la plaza contra los manifestantes. Este tiroteo duró sobre una hora, provocando cinco muertos más y trece heridos. En Egipto se manejan cifras ya de 150 muertos, aunque fuentes de la Naciones Unidas estiman que se pueden haber producido más de 300 muertes durante las revueltas.

Sin embargo esta escalada de violencia no ha detenido a los opositores de Mubarak en Egipto, los cuales siguen acampados en la plaza, donde han montado barricadas para defenderse. La oposición en pleno ha puesto como tiempo límite a Mubarak para abandonar el país el próximo viernes, cuando tendrá lugar una marcha desde la plaza Tahrir hacia el Palacio Presidencial de Egipto.

Son muchos lo que ven detrás de los actos al Partido Nacional Democrático, partido al que pertenece Mubarak, llegándose a acusar a miembros del Gobierno de Egipto de pagar a mercenarios y de mezclar policiales leales al régimen con los manifestantes para aumentar el nivel de violencia en Egipto. Esto no ha hecho más que acrecentar las demandas de la oposición de un abandono inmediato de Egipto por parte de Mubarak y de su familia, ya que la opinión general es que Mubarak pretende quedarse en el poder hasta las elecciones de septiembre, donde presentaría como candidato a su hijo Gamal, en un intento de perpetuar su régimen.

Por su parte la presión internacional sigue tratando de convencer a Mubarak de que abandone el país, llegándose a ofrecer Alemania, donde Mubarak ha recibido tratamiento contra el cáncer que padece, asilo político. Pero parece que Mubarak está empeñado en seguir en el poder en Egipto cueste lo que cueste, como se puede deducir de su último discurso, donde ha declarado que pretende morir en Egipto. De este modo tendremos que seguir atentos a la evolución de las revueltas en Egipto , tanto de los movimientos de Mubarak como de sus opositores, esperando que la situación se pueda solucionar sin que haya más muertos por en medio.

Imágenes de los enfrentamientos entre seguidores y opositores a Mubarak

Imagen: diariodesevilla.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016