Excite

Egipto vivirá hoy una jornada decisiva con la `marcha del millón´

Egipto se prepara para vivir hoy una jornada decisiva tras las pasadas revueltas populares, y es que los opositores al Presidente Mubarak han planeado para hoy la llamada marcha del millón, una multitudinaria huelga general y manifestación para exigir la salida del poder de Mubarak.

La marcha del millón ha sido convocada por varios colectivos de opositores a Mubarak, como el grupo religioso los Hermanos Musulmanes, o la plataforma democrática del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, así como por múltiples partidos políticos. La idea es tomar las principales ciudades de Egipto, como El Cario y Alejandría, tratando de paralizar el país como muestra de rechazo a los casi 30 años de gobierno de Mubarak.

Los organizadores de la marcha del millón han pedido que la manifestación sea pacífica y casi festiva, tratando de dejar atrás los enfrentamientos entre manifestantes y policía en las pasadas revueltas, que costaron más de 50 muertos y sobrepasaron el millar de heridos. La idea es que la marcha del millón funcione como un empuje tranquilo que genere un cambio hacia un Egipto más democrático.

Afortunadamente se ha conocido en las últimas horas el papel que desempeñará el ejercito . Ya existía la duda por que opción tomarían las fuerzas armadas del país, si apoyar a uno de los dos bandos o promover una dictadura militar. Afortunadamente para Egipto, los mandos militares han declarado que respetarán la libertad de expresión de sus ciudadanos, al considerar que sus protestas son legítimas, y no usarán la violencia contra los manifestantes.

A pesar de que no contar con el apoyo del ejercito podría ser el punto y final de Mubarak, parece que el Presidente de Egipto se niega a abandonar el mando, llegando incluso a cortar el suministro de internet y telefonía móvil, y suspendiendo el tráfico ferroviario, para evitar que más manifestantes se unan a la huelga general. El corte de internet ha sido subsanado en parte por Google, quien ha habilitado números de teléfono fijos internacionales para que los egipcios dejen mensajes de voz que serán colgados en Twitter, en un intento de dar voz al pueblo y saltarse las restrinciones.

De momento Egipto se encuentra en una pequeña calma, la gran marcha del millón comenzará sobre el medio día y tendrá como punto de partida en El Cairo la plaza Tahir, donde algunos ciudadanos han llegado a pasar la noche por miedo al corte del transporte. Los organizadores pretenden convocar a más de un millón de manifestantes solo en la capital de Egipto, para que su marcha del millón marque una diferencia pacífica respecto a las violentas revueltas y abra un verdadero camino hacia la democracia en Egipto.

Imagen: nytimes.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016