Excite

Egipto y el golpe de estado militar

Después de cuatro días de protestas multitudinarias en la plaza Tahrir de Egipto, los egipcios celebraron el golpe de estado militar llenos de alegría y júbilo tras conocer el comunicado oficial del ejército de que Mohamed Morsi, primer presidente electo democráticamente en Egipto, había sido destituido de su cargo.

Durante los últimos días de protestas en Egipto, el expresidente Morsi llamó a la calma, sin embargo el Ejército cumplió su palabra, ya que le había dado un plazo de 48 horas para renunciar al cargo, y a las cinco de la tarde Morsi fue detenido por las autoridades militares.

Abdel Fatah al Sisi, ministro de Defensa de Egipto y jefe del Ejército, compareció pasadas las nueve de la noche para anunciar que Mohamed Morsi, quien llevaba a penas un año de mandato, había sido destituido así como que se había suspendido también la actual Constitución egipcia y disuelto el Parlamento. También anunció al nuevo presidente interino, Adly Masour que hasta ahora era el jefe de la Corte Suprema Constitucional, y la intención de convocar elecciones generales próximamente. Mientras no se suceden las elecciones presidenciales, Egipto contará con un gobierno formado por tecnócratas del país para asegurar y garantizar el bienestar del pueblo.

Tahrir, la icónica plaza de la revolución egipcia durante la primavera árabe, volvió a ser anoche una vez más el centro de la alegría y el entusiasmo de un pueblo que ansía el cambio político, según los cálculos del ministerio del Interior, unos 17 millones de egipcios salieron a las calles a celebrar la destitución del presidente Morsi.

Este nuevo levantamiento contra el gobierno egipcio ha dejado 14 muertos y centenares de heridos durante las protestas de los últimos días. Para evitar que ocurran más incidentes y garantizar la seguridad, el Ejército continuará con su despliegue de fuerzas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016