Excite

El 43% de los catalanes estaría a favor de la independencia de España

  • Foto:
  • elconfidencial.com

El nacionalismo es un tema delicado en España, ya que suele ser un foco de roces y disputas que solo se toca de forma tangencial, pero el actual Gobierno de Cataluña ha decidido preguntar a los catalanes cual es su opinión sobre una hipotética independencia de la Comunidad Autónoma, por lo que ha realizado una encuesta en la que el 43% de los encuestados se ha declarado a favor de cortar lazos políticos con España.

El dato surge de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que vendría a ser el CIS de Cataluña. En la misma se ha preguntado telefónicamente a 2.500 catalanes preguntas clásicas como la intención de voto o se les ha pedido que valoren a los políticos. Sin embargo, la novedad de esta encuesta es que por primera vez se les ha preguntado a los catalanes si estarían a favor de la independencia de su Comunidad Autónoma.

La encuesta ha dejado una mayoría simple del 42,9% de esos 2.500 catalanes a favor de la independencia de Cataluña. Los partidarios de la separación de España esgrimen argumentos como el deseo de autogestión, la incomprensión del resto del territorio nacional, o la percepción de que la situación de Cataluña mejoraría tras su independencia. Por su parte, un 28,2% votaría en contra de la independencia, y un 23.2% se abstendría. Lo significativo es que tanto los partidarios del no como de la abstención esgrimen ideas parecidas, considerando que la independencia rompería la unidad de España, es contraria a sus sentimientos como catalanes y españoles, y sería inviable desde el punto de vista político y económico.

Evidentemente, la encuesta realizada en Cataluña no se puede tomar como un resultado científico debido a la pequeña muestra y a que no existen antecedentes sobre el favor social con el que cuenta la independencia. En todo caso, si se puede percibir como una tendencia en Cataluña la existencia de un numeroso grupo de catalanes a favor de la independencia de Cataluña respecto a España, aunque separados desde los que quieren un estado libre dentro de España hasta los que piden la independencia total.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019