Excite

El 70% de los españoles es pariente del faraón Tutankamón

  • Foto:
  • larazon.es

El crecimiento exponencial de la población humana obliga a que un gran número de la población comparta antepasados comunes, un hecho que no evita que resulten curiosos estudios culturales como una reciente investigación que defiende que la mitad de los europeos son descendientes del Faraón Tutankamón, siendo el porcentaje mayor en España, ya que el 70% de los españoles es pariente del antiguo monarca de Egipto.

Esta curiosidad de parentescos ha sido descubierta por el Centro de Genealogía iGENEA de Zurich, quien ha reconstruido el perfil genético de Tutankamón. La investigación ha permitido saber que el antiguo faraón de Egipto pertenecía a un grupo genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen la mitad de los varones europeos de Europa Occidental, cifras superiores en Francia, con un 60%, y España y Reino Unido, donde el índice de pertenencia al grupo llega al 70%.

Esto no quiere decir que el 70% de los españoles sean descendientes directos de Tutankamón, sino que comparten un antepasado común que debió vivir bastante antes que el faraón, que reinó Egipto hace 3.000 años. Se cree que el grupo genético que convierte a los españoles en parientes de Tutankamón debió llegar a Europa hace unos 7.000 años.

Lo más curioso de la investigación, es que Tutankamón es pariente del 70% de los españoles gracias a un grupo genético que actualmente poseen menos del 1% de los egipcios contemporáneos. Los estudios genéticos de los antepasados permiten resolver dudas científicas, ya que igual que demostraron que una mujer americana llegó a Europa 500 años antes que Colón, ahora han demostrado que buena parte de los españoles son descendientes de un grupo genético que llegó hace 7.000 años a Europa, aunque dejó a un importante pariente en Egipto, nada más y nada menos que al Faraón Tutankamón.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016