Excite

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa 2013

  • educarex.es

Hoy 9 de mayo es el Día de Europa. Esta conmemoración se celebra cada año en la Unión Europea en recuerdo de la denominada Declaración Schuman (1950). Este año 2013 es además el Año Europeo de los Ciudadanos, dedicado a los derechos de la ciudadanía.

El Día de Europa es una celebración para todos los ciudadanos de los 27 estados miembros. No obstante, la situación económica y social actual empaña la festividad con no pocas divisiones y diferencias entre los países que conforman la Unión Europea. Sin embargo, desde Bruselas insisten en que "los miembros son interdependientes y que unos no pueden resultar exitosos gracias al fracaso de otros".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido a los ciudadanos y las administraciones un compromiso por el cambio en la Unión Europea. Para Schulz, "ser proeuropeo no significa elegir Europa tal cual es, sino trabajar para hacer que tu Europa sea real. Celebrar hoy Europa significa comprometerse a cambiarla".

También el líder socialdemócrata austríaco, Hannes Swoboda, ha querido recordar las ventajas que Europa tiene para sus ciudadano, “tanto para asegurar la paz como en términos sociales y económicos”. Y añadió que "la historia nos ha mostrado a lo que puede conducir una Europa fragmentada, por lo que una eventual ruptura debe evitarse a toda costa.

Ya hace más de medio siglo de aquella declaración en la que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, proponía que el carbón y el acero de Alemania y Francia, y de los países que se quisieran adherir, tuvieran una administración conjunta. El 9 de mayo de 1950 nacería la primera Comunidad Europea, la del Carbón y Acero (CECA), el origen de la actual Unión Europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016