Excite

El acelerador de partículas del CERN comienza a recrear el 'Big Bang'

Hoy ha comenzado a funcionar en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Suiza el ambicioso experimento por el cual el acelerador de partículas LHC recreará el 'Big Bang' y los momentos posteriores al proceso con el objetivo de comprender y desentrañar el origen del universo, para lograr, desde ese punto de partida, establecer una serie de teorías que arrojen claridad sobre la física moderna.

No obstante, habrá que esperar años hasta que los resultados vean la luz, pues esto no es ni más ni menos que un paso más en una carrera iniciada hace más de 20 años, en la que han trabajado más de 10.000 científicos y se ha invertido la friolera de otros tantos millones de euros. Para reproducir el 'Big Bang', cuya aparición está fechada hace 13.700 millones de años, en el túnel del acelerador de partículas, instalado a 100 metros de profundidad en la ciudad de Ginebra, se proyectarán dos haces de mil millones de protones que, acelerados a una velocidad cercana a la de la luz, chocarán entre sí.

En cualquier caso, no se sabe con certeza cuando se producirá el choque, ya que hasta que se produzca pueden pasar horas y hasta días. Por ello, se han instalado cuatro detectores del LHC que se encargarán de recopilar toda la información, millones y millones de datos que precisarán años de estudio. Mientras tanto, a falta de datos concluyentes, los amantes de la ciencia pueden seguir los progresos del acelerador de partículas a través de Twitter.

Actualización 30/3/2010 15:18: consiguen recrear el 'Big Bang' al tercer intento

Finalmente, y tras un par de intentos fallidos, el acelerador de partículas del CERN ha conseguido reproducir el Big Bang tras el choque de los dos haces de protones a una energía de 3,5 TeV. De este modo, se consigue el objetivo marcado, y se espera que suponga, en palabras del responsable del CERN, Rolf Heuer, el inicio de 'una nueva era para la física moderna'.

Imagen: e-ciencia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016