Excite

El acelerador de partículas se acerca a los límites de la ciencia

Después de que el acelerador de partículas del CERN, el mayor experimente jamás realizado por la humanidad, tuviera un comienzo irregular, con algunos problemas que obligaron a su parada, parece que por fin puede funcionar a pleno rendimiento y enfrentarse a los grandes retos para los que fue diseñado, con lo que se espera que el 2011 sea su año.

Esto al menos opina la científica española Martine Bosman, miembro del Institut de Física d'Altes Energies de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que ha sido recientemente nombrada Presidenta del Consejo del Experimento Atlas para el periodo 2011-2014. Martine Bosman señala que los grandes retos para el CERN y su acelerador de partículas son el bosón de Higgs, las nuevas dimensiones y la materia oscura, o antimateria.

Martine Bosman será la encargada de dirigir los experimentos con Atlas, uno de los cuatro aceleradores de partículas con los que cuenta el CERN, y el único que no está diseñado para detectar algo concreto, sino que está lleno de sensores para tratar de detectar cualquier cosa que pase. El principal objetivo sería cazar al bosón de Higgs, una pequeña partícula que sería la encargada de dar masa al resto de partículas, y sobre la cual se basa el modelo estándar de la física de partículas, sin embargo aún no se ha demostrado la existencia del bosón de Higgs, y en caso de que se confirme o no, el CERN puede cambiar totalmente la concepción científica del mundo.

Sin embargo estos no son los únicos desafíos a los que se enfrentara el acelerador de partículas Atlas, también podría demostrar la teoría de las cuerdas, según la cual a las cuatro dimensiones que conocemos, las tres físicas y la temporal, se les podrían unir seis nuevas que no somos capaces de detectar. Además el otro gran reto para el CERN, según Martine Bosman, sería la detección de la materia oscura, o antimateria, el reverso de nuestra materia, y que aún es algo teórico, algo que podría solucionar el acelerador de partículas del CERN.

delaere en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016