Excite

El acelerador de partículas Sincrotrón Alba comenzará a funcionar en un año

El Sincrotrón Alba es, desde ayer, una realidad aún más tangible en tanto que ha comenzado la cuenta atrás para que el acelerador de partículas empiece a funcionar, algo que será posible en un año. Así, el pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraba las instalaciones del Sincrotrón, situadas en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallès.

Pese al desconocimiento general en torno a las funciones de este ambicioso proyecto, lo cierto es que la función del acelerador de partículas es similar a la de un microscopio de grandes dimensiones, con lo que el Sincrotrón hará posible conocer la estructura, molecular o atómica, de cualquier material. A partir de ahí, las aplicaciones en áreas dispares que van desde la farmacología, la química o la genética hasta, por ejemplo, la industria cosmética.

Esto se consigue a través de la aceleración de los electrones, ubicados en un cañón, del que pasan a un anillo de almacenamiento. Con la luz que generan, cuya intensidad de onda genera un espectro en el que podemos encontrar desde los rayos X hasta los infrarrojos, se obtienen imágenes similares a las radiografías aunque aplicadas a cuerpos infinitamente más pequeños. De este modo, se estima que, una vez en funcionamiento, puedan hacer uso del Sincrotrón cada año alrededor de 1.000 científicos, que por el momento siguen teniendo que desplazarse a otros países como Francia o Suiza para trabajar en este campo.

Imagen: casadomo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016