Excite

El acelerador del CERN estará parado por avería hasta 2009

El proyecto más caro de la historia de la ciencia ha durado en funcionamiento algo menos de dos semanas. Nos referimos al gran colisionador de Hadrones, conocido popularmente como la máquina del “Big Bang”. La avería se produjo el pasado viernes y va a obligar a la máquina a estar parada al menos seis meses.

La rotura del acelerador de partículas se debe a un problema en la conexión eléctrica entre dos imanes del acelerador. La avería tarda unas ocho semanas en repararse, pero a ese tiempo hay que sumarle el tiempo que el CERN cierra sus instalaciones para hacer tareas de mantenimiento durante todo el invierno.

Esta avería llegó a causar el pánico en sus responsables ya que se derritieron dos imanes del interior de túnel, lo que provocó una fuga de mil kilos de helio en el dispositivo. Fue necesario llamar a los bomberos para comprobar que no existía riesgo de incendio en las instalaciones del acelerador CERN. De momento, habrá que esperar hasta la primavera para poder recrear las condiciones que dieron lugar al origen del Universo y detectar las partículas más elementales de la materia.

Este proyecto, que cuesta la friolera de 4.000 millones de euros, ha tenido otros problemas. Poco después de su inauguración sufrió el ataque de unos hackers griegos que se metieron en la red informática del sistema, con ello demostraron que estas instalaciones son fácilmente vulnerables. A pesar de todo, el acelerador de partículas es el mayor proyecto de la ciencia en la historia que ha sido capaz de unir la realidad científica con la ciencia ficción.

Imagen: El Mundo

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016