Excite

El Ártico sufre el mayor calentamiento de los últimos 2.000 años

Un estudio realizado por científicos estadounidenses ha revelado que durante estos últimos diez años la zona polar del Ártico ha sufrido un calentamiento mucho mayor del que hasta ahora había experimentado en 2000 años de historia. El aumento de las temperaturas en el Ártico, que los científicos empezaron a registrar progresivamente a partir de 1900, marca el final de un ciclo natural en el que esta zona polar estaba acostumbrada a enfriarse gradualmente cada año.

Tal y como muestran estos informes, en los que se registra el mayor calentamiento global que hasta el momento ha afectado al Ártico, esta zona polar se enfriaba hasta inicios del siglo XX unos 0,2 grados cada milenio. Sin embargo, desde 1900, el Ártico no sólo ha dejado de enfriarse sino que sus temperaturas han aumentado en 1,2 grados.

Este estudio revela, pues, que el último decenio ha sido para el Ártico el más caluroso de los últimos 2.000 años y que las emisiones de efecto invernadero, provenientes de actividades humanas, podrían ser la causa más probable de este incipiente calentamiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha podido comprobar por sí mismo la delicada situación por la que pasa el Ártico, que sufre uno de sus siglos más calurosos. “Se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra” y, como ha alertado Ban Ki-Moon al resto del mundo, “podría quedarse sin hielo en 2030”. De ser así, a finales de este siglo los niveles del mar podrían crecer hasta un total de dos metros y desde pequeñas islas hasta ciudades como Tokyo, Nueva Orleans o Shangai podrían desaparecer para siempre sumergidas bajo el agua.

Imagen: ecohuellas.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016